B2C “Business To Concumer”
Historia
Es
“un tipo de comercio
electrónico que desde empresas tradicionales (productoras,
distribuidoras, mayoristas o minoristas) o desde empresas nacidas para la red, se
dirige hacia un consumidor final a través de Internet”, es decir, es la
estrategia que desarrollan las empresas para mantener relaciones comerciales
directas con el comprador particular. Los primeros en desarrollar estas plataformas
virtuales fueron: la compañía de ordenadores Dell y Amazon.com.
Amazon
-Fundada
como cadabra.com por Jeff bezos en 1994 y lanzada en 1995, comenzó como una
librería online.
-Tenía
más de 200,000 títulos y estos se podían pedir por e-mail
-Tiempo
después la bautizo Amazon (rio sudamericano)
y ya que en ese momento
circulaban listas ordenadas alfabéticamente, posicionándose en los primeros
lugares
-El de 15 mayo de 1997 amazon.com salió a la
bolsa específicamente a la NASDAQ con el
símbolo AMZN y aun precio de 18 dólares la acción
En la
actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos
ofreciendo, DVDs, CDs de música, software, videojuegos ,electrónica, ropa
muebles, libros etc.
Características
El modelo B2C se enfoca en la venta directa y publicidad entre un negocio y
un consumidor por medio de un sitio web de comercio electrónico. Un volumen de
compra menor de productos con un precio más alto regularmente caracteriza a las
compañías B2C. Dado que el modelo depende de las transacciones individuales y
elimina al comprador de mayoreo, la compañía puede obtener un beneficio más
alto mientras que el consumidor gasta la misma cantidad de dinero o algunas
veces menos. El B2C es atractivo para las compañías pequeñas dado que los
consumidores individuales no se preocupan por el reconocimiento de la compañía,
ya que están enfocados en obtener el producto al mejor precio.
Tipos
Las
compañías B2C se dividen en cinco categorías principales:
-vendedores directos
-intermediarios en línea
-modelos
basados en publicidad
-modelos
basados en comunidad
-modelos
basados en tarifas
Cada tipo
es tan diferente de los otros que no son directamente comparables. De hecho,
algunos negocios B2C utilizan más de un solo tipo para llegar a diferentes
audiencias.
Vendedores
directos
Los
vendedores directos, como los vendedores al menudeo en línea, venden un
producto o servicio directamente al consumidor por medio de un sitio web. Puede
dividir aún más a los vendedores directos en vendedores electrónicos y
fabricantes. Los vendedores electrónicos son vendedores al menudeo electrónicos
que envían productos de sus propios almacenes o provocan envíos de otras
compañías. Los fabricantes de producto usan el Internet como catálogo y canal
de ventas para eliminar intermediarios.
Intermediarios
en línea
Los
intermediarios en línea realizan la misma función que cualquier otro agente. El
negocio permite a las compañías no B2C obtener algunos de los beneficios. Los
agentes ofrecen a los compradores un servicio y ayudan a los vendedores
alterando los procesos de establecimiento de precios, de acuerdo con los
profesores de economía Thierry Pénard de la Universidad de Delawarey y Michael
A. Arnold de la Universidad de Rennes en Rennes, Francia.
Modelos
basados en publicidad
Los
sitios web populares dependen de los modelos basados en publicidad. Éstos
sitios web ofrecen un servicio gratuito a los consumidores y utilizan la
ganancia de publicidad para cubrir los costos. Atraen a un gran número de visitantes,
convirtiéndolos en los medios de publicidad ideales para otras compañías. Los
anunciantes pagarán una prima para los sitios que envían esos números de
tráfico altos.
Modelos
basados en comunidad
Los
modelos basados en comunidad combinan el método de publicidad que recae sobre
el tráfico en los sitios que se enfocan en grupos especializados para crear
comunidades. Las ventas y publicidad de comunidad toman ventaja de la
publicidad social y de redes enfocándose en grupos específicos que quieren productos
específicos.
Por
ejemplo, los sitios utilizados por los programadores de computadoras están
perfectamente colocados para anunciar equipo de computadora y productos de
software. Al menos un sitio web de medios sociales utiliza la información de
los miembros para enfocar los anuncios a sus intereses y lugares.
Modelos
basados en tarifas
Paga
cuando compras o los servicios de suscripción pagada caen dentro de los modelos
basados en tarifas. El más común de estos son las suscripciones en línea a los
diarios o sitios de películas como NetFlix. Estas compañías dependen de la
calidad de su contenido para convencer a los consumidores de pagar una tarifa
nominal regularmente.
El B2C trata la venta de los productos y/o
servicios de la empresa a consumidores de a pie (no empresariales). Este tipo
de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera
oportunidades para elevar ventas e ingresos.
La mayoría de los usuarios
que compran en Internet buscan artículos a precios competitivos. A medida que
aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los clientes
disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solución
B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar
compras en Internet, además de atraer a nueva clientela.
Ventajas del B2C:
Para el cliente:
-Información precisa de
estado de compras
-Comparación de precios ágil
y rápida
-Posibilidad de consulta de
información muy detallada. (Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de
los productos/servicios)
-Comprar a distancia, sin
necesidad de desplazamiento
-Compras más
económicas
Para la empresa:
-Menor
coste de infraestructura
-Amortización
a corto plazo
-Mejoras
en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario
-Mayor
aprovechamiento del recurso humano en área de compras
-Expansión
geográfica de mercado
-Mejoras
en la gestión de compras y proceso de ventas
Desventajas
de B2C
-Las
comisiones por este sistema de cobro suelen ser más altas que comprando
físicamente
-Posibilidad
de reclamaciones
-Intentos
de fraudes internacionales
-Riesgoso
si no se cuenta con asesoría especializada
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