sábado, 16 de mayo de 2015

ERP (Enterprise Resource Planning)

Planificación de Recursos Empresariales (ERP)



¿Qué es?

Es un negocio de gestión de software normalmente un conjunto de aplicaciones integradas, que una empresa puede utilizar para recopilar, almacenar, gestionar e interpretar los datos de muchas actividades de negocios, incluyendo:

·         La planificación del producto , el costo
·         Fabricación o servicio de entrega
·         Comercialización y ventas
·         La gestión del inventario
·         Gastos de envío y pago

ERP proporciona una visión integrada de procesos de negocio, a menudo en tiempo real, utilizando comunes bases de datos mantenidas por un sistema de gestión de base de datos. Sistemas ERP Business Track recursos en efectivo, las materias primas, la capacidad de producción y el estado de los compromisos de negocios: pedidos, órdenes de compra, y la nómina. Las aplicaciones que componen los datos de cuota de sistema a través de los distintos departamentos (fabricación, compras, ventas, contabilidad, etc.) que proporcionan los datos. ERP facilita el flujo de información entre todas las funciones de la empresa, y gestiona las conexiones a fuera de las partes interesadas.

Software del sistema Enterprise es una industria de miles de millones de dólares que produce componentes que soportan una gran variedad de funciones de negocios. Inversiones en TI se han convertido en la mayor categoría de gastos de capital en las empresas con sede en los Estados Unidos durante la última década. Aunque los sistemas ERP primeras se centraron en las grandes empresas, las pequeñas empresas utilizan cada vez más los sistemas ERP.

El sistema ERP se considera una herramienta de organización de vital importancia ya que integra diversos sistemas de organización y facilita las transacciones sin errores y la producción. Sin embargo, el desarrollo del sistema ERP es diferente de desarrollo de los sistemas tradicionales. Los sistemas ERP se ejecutan en una variedad de hardware y de red configuraciones, típicamente usando una base de datos como un repositorio de información.


Origen

El Grupo Gardner y otros utilizaron primero el acrónimo ERP en la década de 1990, donde fue visto para ampliar las capacidades de planificación de necesidades de materiales (MRP) y la posterior planificación de recursos de fabricación (MRP II) así como la fabricación integrada por ordenador. Sin sustituir estos términos, ERP llegó a representar un todo más amplio que refleja la evolución de la integración de aplicaciones más allá de la fabricación.

No todos los paquetes ERP desarrolladas a partir de un núcleo de fabricación; Proveedores de ERP diversamente comenzaron a crear sus paquetes con la contabilidad, mantenimiento, y los componentes de recursos humanos. Por los sistemas ERP mediados de la década de 1990 se abordaron todas las funciones principales de la empresa. Los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro también comenzaron a utilizar sistemas ERP.


¿Cómo se aplica en las empresas?

Cuando las organizaciones se encuentran en crecimiento, la información de las diferentes áreas que la integran ya no se puede administrar en archivos aislados, ya que los datos cada vez son más y requiere más tiempo verificar que cuadre la información y tenerla en el momento oportuno. Es por esto, que se vuelve indispensable contar con una solución que les permita gestionar de manera eficiente su información, de tal forma en que puedan organizar sus datos de forma estandarizada, integrar la información de las diferentes áreas y compartirla, reducir tiempos y optimizar los recursos, incluyendo cada una de las actividades que se realizan dentro de la organización.

Los sistemas ERP, permiten controlar los diferentes procesos de la compañía, al automatizarlos en punto de inicio del siguiente, es decir cuando un cliente realiza un pedido, se genera una orden de compra, producto, cobro y todos los movimientos contables necesarios. Si una empresa no cuenta con un ERP, todos los procesos se realizan de manera independiente en mayor tiempo, generando duplicidad de información, errores de captura y por tanto mayores esfuerzos en cuanto calidad. Con un ERP simplemente se captura el pedido y en el sistema se carga en todo el proceso, por lo que la información no se manipula y se consulta de forma automática.



Beneficios de un ERP 

·
-Optimizar, estandarizar y agilizar los procesos de negocio.

-Facilitar el acceso a toda la información de la compañía de forma confiable, precisa y oportuna, a través de la integración de datos.

-Optimizar la comunicación y compartir información  entre diferentes áreas de la organización.

-Eliminar operaciones y procesos innecesarios.

-Reducir costos al contar con una visibilidad en línea de lo que sucede en el negocio.

-Incrementar la asertividad, al eliminar la improvisación por falta de información.


¿Quién lo ocupa?

Existen muchas empresas de tamaño Mediano y Grande a nivel Nacional e Internacional que han implementado las soluciones ERP entre las que se encuentran:

INTERNACIONALES: MEXLUB, SABRITAS, CIGATAM, HULES, NESTLE, DIESEL, KFC, GM, SPIRIT, Apollo Metals, Fleetwood Folding Trailers, Powerex, Inc., Fox Electronics, y Cinsa.




NACIONALES: Instituto de Estabilización de Precios, Secretaria de Estado de Educación, Secretaria de Estado de Agricultura, FERQUIDO, Grupo Ramos, León Jiménez, Codetel, Centro Cuesta Nacional, Seguros Universal, Banco BHD, Almacenes Sema, Grupo Ámbar, Magna Motors, entre otras.


Los principales proveedores del mercado de los ERP  son: SAP, iBaan, PeopleSoft, JD Edwards, Oracle Financial, Progress Software y QAD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario