lunes, 25 de mayo de 2015

Terminal Punto de venta (TPV)

Terminal Punto de Venta (TPV)


La Terminal Punto de Venta (TPV) es un dispositivo electrónico por el cual un negocio puede realizar ventas y aceptar como medio de pago tarjetas de crédito ó débito. La Terminal Punta de Venta puede tener diferentes medios de conectividad,  así como diferentes aplicaciones.

Componentes de una TPV

Hardware: pueden ser equipos compactos de TPV o modulares. Los compactos son ordenadores adaptados al punto de venta para hacer más rápidas las operaciones de compra. Cuenta con los siguientes elementos: pantalla (táctil en muchos casos), la CPU, un teclado, una impresora de tickets y un lector de códigos de barras y de banda magnética (para leer tarjetas bancarias).

Software: es el programa de gestión con el que opera el vendedor (y también el jefe de la empresa) para tener toda la información del inventario guardada y cada transacción quede registrada y pueda efectuarse de manera rápida. Los hay de tipo genérico o específicos y pueden estar disponibles en distintos ordenadores en red con contraseña para que sólo el gerente tenga acceso a la información más confidencial o sensible.



Historia

El antecedente del uso de estos equipos se remonta a los años 70. En la actualidad estas terminales pueden ser también inalámbricas y su uso está ampliamaente extendido en todo tipo de establecimientos: restaurantes, gasolineras, etc., ya que agiliza las operaciones de venta y proporciona seguridad tanto a clientes como a prestadores de servicios. Se ha desarrollado software de acuerdo con las necesidades de cada tipo de comercio y continuamente surgen actualizaciones tanto de hardware como de software.


Uso

Se instala en los establecimientos comerciales, empresas de servicios, bancos, hoteles, líneas aéreas, para que estos puedan realizar transacciones electrónicas con las tarjetas de crédito o débito de los bancos.

En pocas palabras cualquier establecimiento los puede usar, solo teniendo las herramientas o accesorios que se necesitan para su funcionamiento.


Ventajas

-La aceptación de tarjetas puede incrementar hasta un 30% de las ventas de los comercios

-Ayuda a desplazar la mercancía de mayor precio

-Ayuda a reducir costos asociados al manejo de efectivo

-Incentiva las compras por impulso a través de pagos diferidos

-Apoya a eficientar procesos, especialmente en altos volúmenes de transacción o facturación

-Amplia gama de alternativas de pago

-Puede contribuir a minimizar riesgos


sábado, 16 de mayo de 2015

B2C “BUSINESS TO CONSUMER”

B2C  “Business To Concumer”


Historia

Es “un tipo de comercio electrónico que desde empresas tradicionales (productoras, distribuidoras, mayoristas o minoristas) o desde empresas nacidas para la red, se dirige hacia un consumidor final a través de Internet”, es decir, es la estrategia que desarrollan las empresas para mantener relaciones comerciales directas con el comprador particular. Los primeros en desarrollar estas plataformas virtuales fueron: la compañía de ordenadores Dell y Amazon.com


Amazon

-Fundada como cadabra.com por Jeff bezos en 1994 y lanzada en 1995, comenzó como una librería online.

-Tenía más de 200,000 títulos y estos se podían pedir por e-mail

-Tiempo después la bautizo Amazon (rio sudamericano)  y  ya que en ese momento circulaban listas ordenadas alfabéticamente, posicionándose en los primeros lugares
 
-El  de 15 mayo de 1997 amazon.com salió a la bolsa específicamente a la NASDAQ  con el símbolo AMZN y aun precio de 18 dólares la acción 

En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos ofreciendo, DVDs, CDs de música, software, videojuegos ,electrónica, ropa muebles, libros etc. 





Características

El modelo B2C se enfoca en la venta directa y publicidad entre un negocio y un consumidor por medio de un sitio web de comercio electrónico. Un volumen de compra menor de productos con un precio más alto regularmente caracteriza a las compañías B2C. Dado que el modelo depende de las transacciones individuales y elimina al comprador de mayoreo, la compañía puede obtener un beneficio más alto mientras que el consumidor gasta la misma cantidad de dinero o algunas veces menos. El B2C es atractivo para las compañías pequeñas dado que los consumidores individuales no se preocupan por el reconocimiento de la compañía, ya que están enfocados en obtener el producto al mejor precio.


Tipos

Las compañías B2C se dividen en cinco categorías principales:
-vendedores directos
 -intermediarios en línea
-modelos basados en publicidad
-modelos basados en comunidad
-modelos basados en tarifas
Cada tipo es tan diferente de los otros que no son directamente comparables. De hecho, algunos negocios B2C utilizan más de un solo tipo para llegar a diferentes audiencias.

Vendedores directos

Los vendedores directos, como los vendedores al menudeo en línea, venden un producto o servicio directamente al consumidor por medio de un sitio web. Puede dividir aún más a los vendedores directos en vendedores electrónicos y fabricantes. Los vendedores electrónicos son vendedores al menudeo electrónicos que envían productos de sus propios almacenes o provocan envíos de otras compañías. Los fabricantes de producto usan el Internet como catálogo y canal de ventas para eliminar intermediarios.

Intermediarios en línea

Los intermediarios en línea realizan la misma función que cualquier otro agente. El negocio permite a las compañías no B2C obtener algunos de los beneficios. Los agentes ofrecen a los compradores un servicio y ayudan a los vendedores alterando los procesos de establecimiento de precios, de acuerdo con los profesores de economía Thierry Pénard de la Universidad de Delawarey y Michael A. Arnold de la Universidad de Rennes en Rennes, Francia.

Modelos basados en publicidad

Los sitios web populares dependen de los modelos basados en publicidad. Éstos sitios web ofrecen un servicio gratuito a los consumidores y utilizan la ganancia de publicidad para cubrir los costos. Atraen a un gran número de visitantes, convirtiéndolos en los medios de publicidad ideales para otras compañías. Los anunciantes pagarán una prima para los sitios que envían esos números de tráfico altos.

Modelos basados en comunidad

Los modelos basados en comunidad combinan el método de publicidad que recae sobre el tráfico en los sitios que se enfocan en grupos especializados para crear comunidades. Las ventas y publicidad de comunidad toman ventaja de la publicidad social y de redes enfocándose en grupos específicos que quieren productos específicos. 
Por ejemplo, los sitios utilizados por los programadores de computadoras están perfectamente colocados para anunciar equipo de computadora y productos de software. Al menos un sitio web de medios sociales utiliza la información de los miembros para enfocar los anuncios a sus intereses y lugares.

Modelos basados en tarifas

Paga cuando compras o los servicios de suscripción pagada caen dentro de los modelos basados en tarifas. El más común de estos son las suscripciones en línea a los diarios o sitios de películas como NetFlix. Estas compañías dependen de la calidad de su contenido para convencer a los consumidores de pagar una tarifa nominal regularmente.
El B2C trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie (no empresariales). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.

La mayoría de los usuarios que compran en Internet buscan artículos a precios competitivos. A medida que aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solución B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, además de atraer a nueva clientela.


Ventajas del B2C:

Para el cliente: 

-Información precisa de estado de compras

-Comparación de precios ágil y rápida

-Posibilidad de consulta de información muy detallada. (Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios)

-Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento

-Compras más económicas 

Para la empresa:

-Menor coste de infraestructura

-Amortización a corto plazo

-Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario

-Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras

-Expansión geográfica de mercado

-Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas


Desventajas de B2C

-Las comisiones por este sistema de cobro suelen ser más altas que comprando físicamente

-Posibilidad de reclamaciones

-Intentos de fraudes internacionales

-Riesgoso si no se cuenta con asesoría especializada


ERP (Enterprise Resource Planning)

Planificación de Recursos Empresariales (ERP)



¿Qué es?

Es un negocio de gestión de software normalmente un conjunto de aplicaciones integradas, que una empresa puede utilizar para recopilar, almacenar, gestionar e interpretar los datos de muchas actividades de negocios, incluyendo:

·         La planificación del producto , el costo
·         Fabricación o servicio de entrega
·         Comercialización y ventas
·         La gestión del inventario
·         Gastos de envío y pago

ERP proporciona una visión integrada de procesos de negocio, a menudo en tiempo real, utilizando comunes bases de datos mantenidas por un sistema de gestión de base de datos. Sistemas ERP Business Track recursos en efectivo, las materias primas, la capacidad de producción y el estado de los compromisos de negocios: pedidos, órdenes de compra, y la nómina. Las aplicaciones que componen los datos de cuota de sistema a través de los distintos departamentos (fabricación, compras, ventas, contabilidad, etc.) que proporcionan los datos. ERP facilita el flujo de información entre todas las funciones de la empresa, y gestiona las conexiones a fuera de las partes interesadas.

Software del sistema Enterprise es una industria de miles de millones de dólares que produce componentes que soportan una gran variedad de funciones de negocios. Inversiones en TI se han convertido en la mayor categoría de gastos de capital en las empresas con sede en los Estados Unidos durante la última década. Aunque los sistemas ERP primeras se centraron en las grandes empresas, las pequeñas empresas utilizan cada vez más los sistemas ERP.

El sistema ERP se considera una herramienta de organización de vital importancia ya que integra diversos sistemas de organización y facilita las transacciones sin errores y la producción. Sin embargo, el desarrollo del sistema ERP es diferente de desarrollo de los sistemas tradicionales. Los sistemas ERP se ejecutan en una variedad de hardware y de red configuraciones, típicamente usando una base de datos como un repositorio de información.


Origen

El Grupo Gardner y otros utilizaron primero el acrónimo ERP en la década de 1990, donde fue visto para ampliar las capacidades de planificación de necesidades de materiales (MRP) y la posterior planificación de recursos de fabricación (MRP II) así como la fabricación integrada por ordenador. Sin sustituir estos términos, ERP llegó a representar un todo más amplio que refleja la evolución de la integración de aplicaciones más allá de la fabricación.

No todos los paquetes ERP desarrolladas a partir de un núcleo de fabricación; Proveedores de ERP diversamente comenzaron a crear sus paquetes con la contabilidad, mantenimiento, y los componentes de recursos humanos. Por los sistemas ERP mediados de la década de 1990 se abordaron todas las funciones principales de la empresa. Los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro también comenzaron a utilizar sistemas ERP.


¿Cómo se aplica en las empresas?

Cuando las organizaciones se encuentran en crecimiento, la información de las diferentes áreas que la integran ya no se puede administrar en archivos aislados, ya que los datos cada vez son más y requiere más tiempo verificar que cuadre la información y tenerla en el momento oportuno. Es por esto, que se vuelve indispensable contar con una solución que les permita gestionar de manera eficiente su información, de tal forma en que puedan organizar sus datos de forma estandarizada, integrar la información de las diferentes áreas y compartirla, reducir tiempos y optimizar los recursos, incluyendo cada una de las actividades que se realizan dentro de la organización.

Los sistemas ERP, permiten controlar los diferentes procesos de la compañía, al automatizarlos en punto de inicio del siguiente, es decir cuando un cliente realiza un pedido, se genera una orden de compra, producto, cobro y todos los movimientos contables necesarios. Si una empresa no cuenta con un ERP, todos los procesos se realizan de manera independiente en mayor tiempo, generando duplicidad de información, errores de captura y por tanto mayores esfuerzos en cuanto calidad. Con un ERP simplemente se captura el pedido y en el sistema se carga en todo el proceso, por lo que la información no se manipula y se consulta de forma automática.



Beneficios de un ERP 

·
-Optimizar, estandarizar y agilizar los procesos de negocio.

-Facilitar el acceso a toda la información de la compañía de forma confiable, precisa y oportuna, a través de la integración de datos.

-Optimizar la comunicación y compartir información  entre diferentes áreas de la organización.

-Eliminar operaciones y procesos innecesarios.

-Reducir costos al contar con una visibilidad en línea de lo que sucede en el negocio.

-Incrementar la asertividad, al eliminar la improvisación por falta de información.


¿Quién lo ocupa?

Existen muchas empresas de tamaño Mediano y Grande a nivel Nacional e Internacional que han implementado las soluciones ERP entre las que se encuentran:

INTERNACIONALES: MEXLUB, SABRITAS, CIGATAM, HULES, NESTLE, DIESEL, KFC, GM, SPIRIT, Apollo Metals, Fleetwood Folding Trailers, Powerex, Inc., Fox Electronics, y Cinsa.




NACIONALES: Instituto de Estabilización de Precios, Secretaria de Estado de Educación, Secretaria de Estado de Agricultura, FERQUIDO, Grupo Ramos, León Jiménez, Codetel, Centro Cuesta Nacional, Seguros Universal, Banco BHD, Almacenes Sema, Grupo Ámbar, Magna Motors, entre otras.


Los principales proveedores del mercado de los ERP  son: SAP, iBaan, PeopleSoft, JD Edwards, Oracle Financial, Progress Software y QAD.



CRM ¿SU SIGNIFICADO?

¿Qué es CRM Y cúal es el verdadero significado?



CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal, se entiende como la Gestión sobre la Relación con los Consumidores, pero es tan genérico como toda frase en inglés traducida al español. Pero para su mejor comprensión básicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente.

Según Don Alfredo De Goyeneche , en su publicación en la revista Economía y Administración de la Universidad de Chile, se refiere a que en "CRM estamos frente a un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a lograr identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes". En resumen ser más efectivos al momento de interactuar con los clientes.

Bajo este concepto, sería bueno profundizar, ya que estas tres palabras incluyen mucho más. El CRM como lo define Barton Goldenberg, consiste en 10 componentes:

•          Funcionalidad de las ventas y su administración
•          El telemarketing
•          El manejo del tiempo
•          El servicio y soporte al cliente
•          El marketing
•          El manejo de la información para ejecutivos
•          La integración del ERP( Enterprise Resource Planning )
•          La excelente sincronización de los datos
•          El e-Commerce
•          El servicio en el campo de ventas.

Sin embargo la palabra lealtad, sintetiza prácticamente su significado, ya que CRM se dedica a adquirir y mantener la lealtad del cliente, específicamente de aquellas cuentas más valiosas.

"Obtendrás más de la billetera de tus clientes, cuando te tomes el tiempo de estar al pendiente de ellos"; así lo conceptualiza Janice Anderson, vicepresidenta de CRM Solutions de Lucent Technologies.

Los beneficios del CRM no sólo se concretan en la retención y la lealtad de los clientes, sino también en tener un marketing más efectivo, crear inteligentes oportunidades de cross-selling y abrir la posibilidad a una rápida introducción de nuevos productos o marcas.
En definitiva, lo que desean las empresas es reducir el costo de obtener nuevos clientes e incrementar la lealtad de los que ya se acercaron. Estos últimos pasan a conformar uno de los activos más valiosos de la empresa.

Pero, ¿a través de qué canales?, ¿Cuáles son los más viables para comunicarnos con nuestros clientes?

El correo directo resulta el medio tradicional más usado para establecer la comunicación entre la empresa y sus clientes. Los Call Center (o centros de llamados) son uno de los medios que han crecido en los últimos 10 años y, su efectividad se ha visto reflejada en la satisfacción de cada uno de sus clientes.

Otros medios para captar clientes y comunicarse con ellos son el e-mail e Internet, los que serán analizados posteriormente en el capítulo cuatro.

En el proceso de implementación de un sistema CRM no debe estar involucrado solo la parte tecnológica, sino que toda la empresa debe de vivir la aventura de la adopción del CRM. ¿Cómo hacerlo? Barton Goldenberg con sus 14 daños de experiencia en esta área lo resume en 10 factores de éxito:

•          Determinar las funciones que se desean automatizar
•          Automatizar sólo lo que necesita ser automatizado
•          Obtener el soporte y compromiso de los niveles altos de la compañía
•          Emplear inteligentemente la tecnología
•          Involucrar a los usuarios en la construcción del sistema
•          Realiza un prototipo del sistema
•          Capacita a los usuarios
•          Motiva al personal que lo utilizará
•          Administra el sistema desde dentro
•          Mantén un comité administrativo del sistema para dudas o sugerencias

Con la implementación del sistema CRM, la compañía deberá de ser capaz de anticiparse a los deseos del cliente. El sistema debe ser un medio de obtener información sin llegar al grado de acosar al cliente.

La velocidad de respuesta debe de ser alta, ya que el usuario no va a esperar eternamente, además de ofrecer varias opciones para que éste pueda establecer contacto con la empresa. Un "one stop call" y servicio de 24 horas sería lo ideal para el usuario
Finalmente el verdadero significado de CRM para la empresa es: incrementar ventas, incrementar ganancias, incrementar márgenes, incrementar la satisfacción del cliente y reducir los costos de ventas y de marketing.                                                                                                                                           

¿Cuál es el futuro de esta popular tendencia del mercado?



Si por CRM (Customer Relationship Management) se entiende el sector de las compañías de software que promete implementar soluciones que resolverán infinidad de problemas, aumentarán las ganancias y reducirán costos de forma casi mágica, a CRM le aguarda una vida corta. Por el contrario, si CRM es considerado desde un punto de vista más amplio, -como una herramienta para escuchar al cliente, aprender a entenderlo, y adecuar productos y servicios a sus necesidades particulares, entonces la aplicación se volverá cada vez más valiosa, sobreviviendo a largo plazo.

Si bien el concepto que dio vida a CRM es tan antiguo como los negocios mismos, en los últimos cincuenta años, a medida que las compañías comenzaron a convertirse en corporaciones globales y a prestar servicios a millones de clientes, su importancia fue relegada a segundo plano, lo que trajo a colación que el servicio al cliente se volviese impersonal, anónimo y que su calidad fuese estandarizada.

De la capacidad de cada compañía para volver a poner en práctica los fundamentos sobre los que CRM está basado -tratar a los clientes adecuadamente, reconocer su individualidad y satisfacer sus necesidades particulares-, depende no sólo el futuro de esta herramienta, sino también el de la compañía misma que necesitará cada vez más brindar un servicio al cliente de excelencia para estar en condiciones de competir en el mercado.


¿Cómo aprovechar las ventajas de la comunicación electrónica?



La Web, email y otros canales electrónicos (como Call Centers) pusieron información, antes difícil de obtener, al alcance de la mano del cliente, lo que hizo que éste esté mejor informado y, en consecuencia, se haya tornado más crítico y poderoso.

Las mencionadas vías de comunicación también hicieron que les resultase más sencillo ponerse en contacto con las compañías, las cuales necesitan ahora responder eficientemente a esta demanda de atención.

Para responder a las necesidades de sus clientes de forma eficaz, las compañías utilizarán CRM para reunir y analizar información sobre ellos, y posteriormente distinguir sus preferencias.

Luego, emplearán el producto resultante para el beneficio de ambas partes, lo que las conducirá a establecer relaciones únicas con ellos. Este proceso no sólo requiere la implementación de la nueva tecnología, sino, fundamentalmente, un cambio en la forma de relacionarse con el cliente: es necesario hablar menos y escuchar más, y modificar procesos, por ejemplo, testeando las ofertas de marketing y definiéndolas de acuerdo a las necesidades del cliente.

CRM brinda a la compañía la valiosa oportunidad de conocer al cliente y, por ende, aprender a servirlo. No debe ser desaprovechada.

Las realidades del CRM                                                                                                                                       


Por todos son conocidas las importantes oportunidades "teóricas" que el CRM ofrece. En los casos exitosos se encuentran resultados en el área operacional como incrementos de ventas hasta del 43% por vendedor, incrementos de la satisfacción de los clientes del 22%, reducciones de ciclo de ventas del 24%, etc.

Sin embargo, algunos datos sobre el éxito en las implantaciones de CRM son escalofriantes. Según Meta Group, del 55 al 75 % de los proyectos CRM no alcanzan objetivos. Gartner Group afirma que actualmente, un 65% de los proyectos CRM fallan y ese porcentaje crecerá hasta el 80% en el año 2003.





 Estos problemas están principalmente basados en no alcanzar las expectativas así como en un aumento importante de los presupuestos iniciales.
Si se analiza el decálogo de los motivos de fallo de CRM, se encuentra que son similares a los de otras áreas relacionadas con el e-business:

1. Pensar que la tecnología es la solución. La tecnología sólo tiene sentido tras tener perfectamente definidos los objetivos de negocio. En un estudio del CRM Forum se indica que sólo en un 4% de los casos con problemas, estos han sido debidos a la solución adoptada con lo que se observa que la tecnología no es el elemento crítico en proyectos CRM.

2. Falta de apoyo por parte de la dirección debido a la falta de conocimiento de las oportunidades que el CRM ofrece

3. No existe "pasión por el cliente" en la cultura de la organización

4. Retorno de la inversión poco claro debido a que no es un sector maduro y existe un desconocimiento generalizado sobre su ROI.

5. Falta de visión y estrategia. Es un problema habitual no tener una estrategia claramente definida y, por tanto, unos objetivos de negocio medibles en el área de CRM. Además, el problema se incrementa cuando no existe una correcta asignación de recursos y una correcta metodología para el desarrollo del proyecto.

6. No redefinir los procesos. Al igual que en otro tipo de proyectos tecnológicos, es necesario redefinir los procesos de negocio para conseguir los resultados deseados. Se necesita redefinir la manera en la que se hacen las cosas en la organización para conseguir resultados.

7. Mala calidad de los datos e información. Uno de los pilares de CRM es el conocimiento del cliente (customer intelligence) y dentro de este concepto la calidad de los datos e información es básica ya que a partir de ellos es de las que se extraen conclusiones.

8. Problemas con la integración. Un estudio de IDC apunta que menos de un 10% de los encuestados han integrado su CRM con su ERP o sus "data warehouse".

9. No gestionar correctamente el cambio. Al igual que cualquier proyecto de envergadura, es necesaria una correcta gestión del cambio y de la cultura organizacional.

10. Poca implantación de CRM analítico: La parte analítica de CRM se encarga de extraer conclusiones sobre los clientes actuales y potenciales a partir de gran cantidad de datos. Sin la parte analítica, no se consigue una visión global del cliente y por tanto la mayoría de las ventajas que CRM ofrece.

Además, habría también causas debidas a la "inmadurez" del mercado: soluciones poco evolucionadas y validadas, falta de soluciones "verticales", falta de consultores especializados, etc.



Estudio del CRM



En este estudio del CRM Forum se observa como los factores puramente organizacionales representan el 41% de los casos y otros aspectos que pueden parecer más importantes como los problemas con el software sólo representan el 4%.

Para explicar la situación actual de CRM, se puede emplear el "Gartner Hype Cycle", ciclo definido por Gartner para modelizar la introducción y el desarrollo de nuevas tecnologías.
En este ciclo de vida de la tecnología, tras su aparición y el crecimiento inicial, suele haber un pico de expectativas por encima de los resultados reales. Tras ese momento, hay una "desilusión" que hace decrecer las expectativas al mismo tiempo que los resultados tangibles crecen convergiendo ambos en el medio plazo

El fenómeno de CRM es similar al de introducción de otras tecnologías como Internet, ERP, etc.     De hecho, la situación actual y evolución de CRM es totalmente análoga a los de los ERP de hace algunos años, el momento en el que el uso de ERP se generalizaba. En los inicios de los ERPs, los fracasos venían en muchas ocasiones por conceptos similares a los que aparecen en los estudios y experiencias prácticas sobre CRM: falta de visión de negocio, no remodelar procesos, falta de apoyo de la dirección, ROI poco claro, etc.



Beneficios de un CRM


Hay varias ventajas de un sistema de CRM motivo por el cual se ha convertido en la palabra de moda en la comunidad empresarial. Un CRM ayuda a la organización de muchas maneras, tanto en términos de entregar más a los clientes como también en términos de ganar más de ellos.

El uso de CRM, una empresa puede:

Ofrecer un mejor servicio al cliente                                                                                                             
Los sistemas de CRM ofrecen a las empresas muchas ventajas estratégicas, tales como la capacidad de personalizar las relaciones con los clientes, independientemente de que empleado se les de servicio.

Gracias a un sistema CRM, es posible mantener un repositorio con los perfiles de los clientes, por lo que tratar a cada cliente como individuo y no como un grupo. De esta manera, todos los empleados puedan estar mejor informados acerca de las necesidades específicas de cada cliente y el perfil de la transacción.

CRM también ayuda a la organización para ajustar fácilmente el nivel de servicio para reflejar la importancia del cliente. Mejorar e serlvicio al cliente a través de la capacidad de respuesta y la comprensión ayuda en la construcción de la lealtad del cliente y disminuye la agitación de los mismos. También ayuda a la empresa a obtener retroalimentación continua de los clientes sobre el producto que han comprado.

Aumentar los ingresos

Utilizando los datos de CRM, campañas de marketing pueden ser coordinados con mayor eficacia al asegurar que las promociones se dirigen a clientes que han comprado los productos en particular que estamos promocionando.

También garantiza una mayor retención de clientes mediante la introducción de programas de fidelización. Una empresa no le gustaría ofrecer un producto a un cliente que acaba de comprarlo recientemente.

Descubrir a nuevos clientes

Los sistemas de CRM ayudan a la organización en la identificación de clientes potenciales. Al mantener un registro de los perfiles de sus clientes existentes, la empresa puede llegar a una estrategia para determinar el tipo de gente a la que deben dirigirse de tal manera que les devuelva el máximo retorno de la inversión.

Por ejemplo, si varios estudiantes en una universidad se suscriben a un proveedor de servicios móviles en particular, la empresa puede llegar a una estrategia para orientar el resto de la comunidad en la universidad.

“Venta cruzada” de productos con más eficacia 
                                                                                                      
Los sistemas de CRM pueden facilitar la venta cruzada (ofreciendo a los clientes productos complementarios sobre la base de sus compras anteriores) y up-selling (ofreciendo a los clientes productos de alta calidad en la misma categoría).

Esto les ayuda a obtener una mejor comprensión de los clientes y anticipar sus compras (por ejemplo, alguien que compra semilla de pasto en la primavera probablemente necesite fertilizantes más adelante en la temporada).

Ayuda a cerrar las ventas más rápido 
                                                                                                               
   Un CRM ayuda a las empresas en el cierre de negocios con mayor rapidez, a través de las respuestas más rápida y eficaz a los clientes potenciales. El tiempo de respuesta se ha reducido drásticamente para las organizaciones que han sido capaces de implementar sistemas de CRM eficacia.

Hacer más eficiente los Call Centers  
                                                                                                                 
Debido a que cada empleado tiene acceso a los datos del cliente y el historial de pedidos, contactarse con los clientes es más fácil. Un CRM ayuda a los trabajadores de la organización a saber cómo tratar a cada cliente en función de la información disponible en el CRM. La información se puede acceder al instante desde cualquier lugar dentro de la empresa.

Simplificar los procesos de marketing y ventas  
                                                                                                 
Un CRM ayuda a desarrollar mejores canales de comunicación. Sistema de Respuesta de Voz Interactiva, sitios web, etc y han hecho la vida más fácil tanto para la organización como para sus representantes de ventas.
                                                                                                                                
  Modelo ideal de un CRM